Gestión dinámica de la carga

Gestión dinámica de la carga

En una estación de recarga, los recursos energéticos son limitados. Especialmente en las ciudades, la demanda de electricidad para coches eléctricos es muy alta a determinadas horas del día. Cuando se instala más de una estación de carga, una cosa queda clara rápidamente: la carga conectada necesaria aumenta con cada punto de carga adicional. Si esta demanda de energía se cubriera siempre al 100%, en el peor de los casos no se podrían cargar inmediatamente los coches adicionales. El control inteligente de los recursos y los flujos de energía es, por tanto, la base de un funcionamiento eficiente y económico de las infraestructuras de recarga.

La solución en este caso es la gestión de la carga de los vehículos que se van a recargar.

Carga conectada limitada

Los parques de recarga para coches eléctricos pueden absorber una gran cantidad de energía en poco tiempo. Los planificadores, instaladores y operadores de infraestructuras de recarga tienen que enfrentarse a una gran variedad de retos en relación con el suministro de energía en un lugar, porque los coches eléctricos no son los únicos consumidores. A menudo, no se proporciona ninguna conexión de energía adicional o no está disponible ni estructuralmente ni por parte del operador de la red. En la mayoría de los casos, la capacidad de conexión existente debe utilizarse y no ampliarse por razones de coste. Además, a menudo no se sabe cuánta energía queda disponible en la conexión doméstica existente.

Para distribuir de forma óptima la energía necesaria, entra en juego la denominada gestión de la carga, ya que las estaciones de recarga modernas ofrecen la posibilidad de utilizar de forma óptima los recursos existentes.

El término gestión de la carga hace referencia al control de la demanda de electricidad mediante la conexión o desconexión selectiva de los consumidores de electricidad o el ajuste del consumo de electricidad necesario.

Gestión de la carga

Las medidas de gestión de la carga se utilizan tanto en el sector energético como en el de la movilidad, porque las estaciones de recarga de los vehículos eléctricos pueden absorber mucha energía en poco tiempo.

Por otra parte, como se mencionó anteriormente, en la mayoría de los casos los vehículos eléctricos no son los únicos consumidores en un sitio.

La gestión de la carga permite distribuir la potencia disponible de la conexión a la red entre todos los puntos de recarga conectados. De este modo se evitan los picos de carga.

Los picos de carga son los momentos del día en que la demanda de electricidad es mayor. Suele ser a primera hora de la tarde, cuando la gente vuelve a casa del trabajo y enciende luces y electrodomésticos.

Sin embargo, los picos de demanda también se producen en los calurosos meses de verano, cuando se utilizan los aparatos de aire acondicionado y otros electrodomésticos que consumen mucha energía. Los proveedores energéticos deben prepararse para estos picos de demanda, a menudo generando electricidad adicional o volviendo a poner en funcionamiento centrales eléctricas inactivas. Estas medidas contribuyen a garantizar la estabilidad de la red y a que todo el mundo disponga de la energía que necesita.

El objetivo de la gestión de la carga es desarrollar una red eléctrica inteligente. Para ello, la infraestructura existente se equipa con tecnología de control adicional.

Gestión dinámica de la carga

  • La cantidad de energía es variable y depende de la demanda energética del sitio
  • El control de la estación de carga se comunica con el medidor de energía del lugar
  • El consumo de energía del sitio es bajo = más energía para la recarga
  • Mediante un control dedicado a la energía, se pueden instalar múltiples puntos de recarga
  • No hay picos de carga

Gestión estática de la carga

  • Forma sencilla de gestión de la carga
  • Control inflexible de las cargas
  • Se suministra una cantidad fija de potencia
  • Hay una cantidad fija de potencia por punto de recarga
  • La potencia libre adicional no se utiliza para la recarga

Planificación y funcionamiento preparados para el futuro

La planificación de la infraestructura de recarga es un reto particular, ya que los planificadores profesionales se enfrentan a una multitud de proveedores de estaciones de recarga. En el pasado, cada fabricante tenía su propia solución, especialmente en términos de gestión de la carga, conexión de datos y facturación.

La mayoría sigue métodos propios que tarde o temprano llevan a un callejón sin salida, sobre todo teniendo en cuenta el rápido desarrollo de la tecnología de recarga y las cambiantes condiciones del entorno actual. Se trata de temas como la calibración, la norma ISO15118, la gestión dinámica de la carga o la prevención de cargas desequilibradas extremas en las fases.

Los operadores de hoy no saben cuántas estaciones de carga estarán operando en su ubicación en los próximos 2-5 años. Por lo que a continuación, nombramos los TOP 5 requisitos que garantizan que el parque de recarga pueda ampliarse de forma flexible:

Reequipamiento
En caso de reequipamiento, lo ideal es no tocar la subdistribución.

Entre fabricantes
El parque de recarga debería poder configurarse entre distintos fabricantes de estaciones de recarga.

Infraestructura
Los nuevos puntos de recarga deben poder integrarse en la infraestructura existente.

Ampliable
El parque de recarga debe poder ampliarse con cargadores de CC individuales (hasta 50 kW).

Controlador de carga inteligente

El corazón de todo poste de carga es el controlador de carga. Se encarga de controlar y supervisar el proceso de recarga. Al mismo tiempo, también es la interfaz con otros componentes. Con el controlador de carga CC613, Bender ha desarrollado una solución inteligente y preparada para el futuro.

Se comunica con el vehículo y el backend, supervisa el hardware interno del sistema de recarga, las interfaces de usuario y la conexión de la estación de recarga al vehículo. Con la gestión dinámica integrada de la carga, incluso los grandes parques de recarga con más de 250 estaciones de carga pueden operar de forma óptima y gestionarse de forma remota mediante un sistema de gestión de edificios (BMS). Todos los controladores de carga de la infraestructura de recarga se comunican a través de Modbus.

Un controlador de carga se define como maestro y todos los demás como esclavos. No es necesaria ninguna unidad maestra adicional, ya que los reguladores de carga inteligentes de Bender funcionan de forma autónoma.

Saber más

Ejemplos de aplicación

Puntos de recarga homologados en Colonia

El hotel „Kölner Stadthotel am Römerturm“ ha instalado la primera versión homologada de puntos de recarga ebee.

Punto de recarga solar Euskirchen

Un aparcamiento a dos niveles que funciona al mismo tiempo como una gran estación solar con 32 puntos de recarga para vehículos.

Ladesäule
Estación de carga preparada para el futuro

Bender ofrece con el controlador de carga de nueva generación CC613 la base para una carga de CA

FAQ

El término gestión de carga se refiere al control activo del consumo de energía. El objetivo de la gestión de carga es no sobrepasar la capacidad de conexión de la red disponible y distribuir de forma óptima la potencia disponible entre todos los consumidores.

Sin gestión de la carga, pueden producirse picos de carga que superen la capacidad de conexión a la red acordada con el proveedor de energía.

La gestión de carga permite la carga simultánea en paralelo. La potencia de carga disponible se distribuye entre los distintos vehículos de carga.

  • Integrada en el LIS (nuestra USP)
  • Control a través de EMS/HEMS con integración de PV (nivel superior), también llamado gestor de energía.
  • Podemos hacer ambas cosas.

Siempre. Si tengo una conexión doméstica limitada, siempre haré uso óptimo de la misma y luego amplío según sea necesario.

El desplazamiento de la carga es una medida del desplazamiento espacial o temporal de la demanda de electricidad en una red de suministro energético. El desplazamiento de la carga es, por tanto, una medida de la gestión de la carga o de la flexibilidad de la carga.

Kontakt eMobility Bender

¿Tiene alguna pregunta?

Tel.: +49 6401 - 807-707 / E-Mail: emobility@bender.de