La seguridad de los equipos y redes eléctricas es aún más importante en alta mar que en tierra. Especialmente cuando se trabaja en un buque hospital, puede ser vital detectar rápidamente los fallos de aislamiento, localizarlos de forma segura y subsanarlos de forma competente. Con un sistema eléctrico aislado de uso médico, medidas para la supervisión del aislamiento y la localización de fallos de aislamiento, Bender ha optimizado la seguridad eléctrica en el mayor buque hospital del mundo, el Global Mercy de la Mercy Ships Organisation.
Descubra en este artículo la importancia de la seguridad eléctrica en el mar y qué ha hecho Bender a bordo de un buque hospital para que los técnicos de a bordo tengan siempre una visión general de la electricidad.
3 áreas problemáticas para la localización de fallos de aislamiento en el mar
No importa si se trata de un crucero, una turbina eólica en alta mar o un submarino: Las averías en el sistema eléctrico son siempre más complejas en alta mar que en tierra y a menudo plantean a la tripulación y a los técnicos enormes retos operacionales, organizativos, económicos y técnicos.
Problemas organizativos en la localización de averías
La búsqueda de fallos de aislamiento en alta mar es un reto operacional que debe planificarse bien. En el mejor de los casos, se dispone de suficientes redundancias para poder examinar por separado los circuitos de distribución individuales. De no ser así, en un crucero, por ejemplo, puede ocurrir que los cuadros de distribución individuales se desconecten durante un breve espacio de tiempo, con lo que las funciones de confort o las instalaciones no estarían disponibles. Para no molestar a los pasajeros, suelen tomarse las medidas correspondientes por la noche. Sin embargo, esto no es posible en un buque hospital con sus quirófanos y salas médicas. Por lo tanto, aquí se requiere más flexibilidad y esfuerzo a la hora de planificar el sistema eléctrico aislado de uso médico.
La resolución de problemas en el mar genera costes elevados
Pero aunque el marco operacional de la localización de averías en el mar sea el adecuado, en muchos casos resulta costosa. En el caso de las centrales eólicas marinas, por ejemplo, la llegada de los técnicos requiere mucho tiempo y dinero. En el emplazamiento, a menudo sólo se dispone de un tiempo limitado para el trabajo. Esto es aún más cierto en el caso de los grandes buques de transporte, cuando no pueden avanzar por problemas eléctricos. En vista de las elevadas tarifas diarias de varios cientos de miles de euros, la escala financiera de una pérdida se hace rápidamente grande y la presión para encontrar la avería correspondientemente es alta.
Problemas técnicos de localización de fallos de aislamiento
Otro problema de los fallos eléctricos en el mar se produce cuando la avería no puede ser reparada por la propia tripulación. Entonces suele ser necesario recurrir a especialistas externos con un coste elevado. Esta es otra razón por la que las inversiones en instalaciones de seguridad eléctrica suelen amortizarse muy rápidamente. Sobre todo, cuando se trata de un submarino, por ejemplo, donde no se puede traer a bordo a especialistas externos en caso de problemas y cualquier fallo supone un peligro para la vida o el reconocimiento. Un sistema de localización de fallos seguro y que funcione con fiabilidad puede ayudar a los técnicos de a bordo a encontrar y subsanar rápidamente los fallos.
Solucionar problemas a bordo es así de fácil: con el ejemplo de Global Mercy
La organización humanitaria Mercy Ships utiliza sus buques hospitales para atender a personas que no tienen acceso a asistencia médica. El nuevo Global Mercy tiene 174 metros de eslora y pesa 37.000 toneladas. Ha sido especialmente diseñado como hospital civil flotante y cuenta con seis quirófanos y una unidad de cuidados intensivos con siete camas. A bordo se puede atender a unos 200 pacientes al mismo tiempo. Para que esto pueda hacerse bien y con seguridad en todo momento, el buque necesita una red de suministro eléctrico fiable. Las instalaciones médicas también necesitan un sistema eléctrico aislado robusto y autosuficiente que no se desconecte en caso de fallos de aislamiento. Bender recibió esta responsabilidad y pudo instalar aquí una solución potente y eléctricamente segura.
Ésta cumple, entre otros, los siguientes requisitos
- Tres redes eléctricas aisladas acopladas para el suministro de energía a bordo para una máxima flexibilidad y redundancia.
- Sistemas ISOMETER® e ISOSCAN® en conjunto con transformadores de corriente para la detección fiable y la localización rápida de fallos de aislamiento.
- Supervisión de todos los consumidores del panel de control de emergencia, ya que éstos también deben estar disponibles en caso de emergencia.
- Supervisión individual de los consumidores críticos para poder asignar o excluir rápidamente las fuentes de fallos.
Para implementar la solución se utilizaron, entre otros dispositivos, ISOMETER® iso685, localizadores de fallos de aislamiento ISOSCAN® EDS440y transformadores de corriente de medida LINETRAXX® de la serie CTAC(Puede leer la historia detallada en el informe Monitor).
¿Necesita seguridad eléctrica en el mar?
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